martes, 6 de abril de 2010

Comunicarnos (¡?)



Comunicarnos con “otros “parece tan fácil, nos sugiere que es solo hablar y que el otro simplemente pose nuestra mirada en nuestros ojos y con lentos movimientos de cabeza nos indique que asiente nuestra conversación

Cuantas veces conversamos con nuestra pareja, amigo, hijos y después de esa charla nos sentimos aliviados, a veces inclusive pensamos y sentimos que se nos ha abierto una ventana o una puerta a otro nivel de pensamiento

Pero realmente nos comunicamos con el otro? o simplemente hemos realizado una catarsis en la que el otro solo es un mero espectador…?

Según la definición de comunicación dice que para que se produzca comunicación, el receptor (quien nos escucha) debe producir una respuesta al emisor ( quien habla) , siendo esta de aceptación, rechazo , critica a o la respuesta que fuere.

La palabra comunicación viene de “ común” , es decir una entidad que tiene que tener dos partes con elementos conocidos por ambas.

Esta definición despertó mi inquietud al respecto y empecé a interiorizarme sobre del tema de la comunicación

Sorprendida me entere de la cantidad de elementos que intervienen en la misma : emisor y receptor , léase el que habla y el que escucha ; otro ítem importante es el código , que es el conjunto de signos que tienen un significado para emisor y receptor; los canales , es decir las vías elegidas para comunicarse ; la claridad en el mensaje que es el que contiene la información que quiero trasmitir y finalmente las características de el receptor que es quien me esta escuchando , destinatario de mis comentarios.

En fin como se desprende de lo relatado , la cantidad de elementos que intervienen en una simple conversación son muchos y a veces nos sorprende ver que el otro no nos entiende o simplemente no responde a nuestros reclamos.

Entonces me pregunto…fui consciente de todas los elementos que intervienen en una conversación en el encuentro con el “ otro” …?

Y si no hay respuestas en el otro, el modo de comunicarme será el correcto…? El mensaje será claro? El código utilizado es el que corresponde?

Tal vez indagar en ello sea la punta del iceberg de una nueva manera de autoconocernos y mejorar los vínculos con los otros

Dicen que uno cambia de conducta cuando lo que modifica son las actitudes...entonces ¿que tal si empezamos a tomar conciencia de nuestrs actitudes?


M.K


2 comentarios:

  1. Hola, muy , muy interesante
    Te felicito, las seguiré leyendo
    un beso a las cuatro
    De luz el beso
    Monica

    ResponderEliminar
  2. Hola muy bueno e interesante artículo, fundamental tomar conciencia de nuestras actitudes,un besito me gusta mucho este blog siempre las sigo.

    ResponderEliminar

Estadísticas