martes, 13 de abril de 2010

Giovanni FATTORI

Comparto con nuestros lectores a este artista que encontré sin buscar, otro de los tantos genios que pude hallar en las librerías que tanto me gustan, aquellas donde venden libros de segunda mano pero no por eso menos importantes.

Giovanni Fattori, nació en Livorno el 6 de septiembre de 1825.
La vida no estaba resultando fácil para esta humilde familia y desde muy joven Giovanni siente la necesidad de ayudar economicamente a los suyos. Por esta razón pronto comienza a trabajar junto a su hermano mayor, en un despacho de negocios...Es precisamente el socio de su hermano quien sorprende a Fattori retratando a un viejo con un "parecido perfecto" a pesar de su total inexperiencia...Acompañado por su padre abandona Livorno para ir a Florencia y es en esta ciudad donde frecuenta la escuela de Bezzuoli, para luego pasar a la Academia de Bellas Artes.
"Una vida alegre, sin preocuparme demasiado de lo que podría suceder mañana." Así define este periodo de sus existencia entregado a la búsqueda de un camino personal y artístico. En ese momento le interesaba exclusivamente la técnica de la pintura inclinándose a los temas romántico-históricos. Durante sus años mozos conoce a Nino Costa y llega a confesar mas tarde "Si yo me he convertido en un artista con algún merito se lo debo todo a NIno Costa."
Es vastisima la obra de este artista dotado de una extrema sensibilidad capaz de volcar en la tela su visión de la realidad, siendo nombrado profesor de enseñanza superior en el Instituto de Bellas Artes de Florencia.
A medida que evoluciona en su técnica va definiendo también su estilo que para los años 1870 esta practicamente determinado en cuanto a la temática. Le interesan los retratos del pueblo, las escenas militares, los paisajes, de campo y las marinas. En cuanto a las formas se inclina por los colores difuminados en listas y franjas de clara horizontalidad y el estilo de su pintura se resuelve hacia el impresionismo.
La coronación de su carrera artística llega cuando expone en el Salón de París y en 1878 el rey Humberto visita su estudio en Florencia.
En 1889 la obra "El Mercado de San Godenzo" recibe la medalla de oro en la Exposición Internacional de colonia y una mención de honor en la Exposición Universal de París.
El artista aconseja a sus seguidores que sigan su propio camino en el arte de tal manera que "cada uno sea el mismo" sin claudicar ante la fácil tentacion de seguir otras huellas.
Muere en Florencia en agosto de 1908.
Fattori ha pasado a la historia del arte por esa búsqueda técnica de la "mancha" que produce a distancia la impresión autentica de la realidad.

El Mercado de San Godenzo

Los Bueyes

Borrasca

2 comentarios:

  1. Excelente Ana, gracias por compartir estas historias que hacen que mis neuronas sientan que hoy aprendieron "algo nuevo".Me gusta eso de "que cada uno sea él mismo...ante otras huellas". Buenísimas pinturas. Beso-Grace

    ResponderEliminar
  2. Amigaaaa!! Siempre alentandome Gracias!!!
    Beso!

    ResponderEliminar

Estadísticas