lunes, 2 de agosto de 2010

Arte Argentino - Florencio Molina Campos

Este post es un pequeño homenaje a un gran artista, excelente difusor de la vida campesina en nuestro país. Todos lo conocemos, todos hemos visto su obra y me gustaría dedicarle esta entrada para seguir humildemente mostrando parte de su obra.

El 21 de agosto de 1891, nació Florencio Molina Campos en la ciudad de Buenos Aires. Eran diez hermanos y todos tenían como segundo nombre "De los Ángeles", que era también el nombre de la estancia de la familia de su madre en el Tuyú (General Madariaga, provincia de Buenos Aires)

Desde muy chico dibuja paisajes, escenas y personajes camperos que había observado y registrado durante su infancia en la chacra de su familia. Un hombre absolutamente autodidacta,no recibió jamas enseñanza de ningún tipo, se consideraba a si mismo "dibujante costumbrista". Utilizaba acuarelas sobre papel Canson y mas tarde pasteles... “Mi técnica –dijo- consiste en eliminar, sin vacilaciones, detalles que, por no añadir nada interesante, sólo sirven para recargar el cuadro y obscurecer su verdadero sentido. Acentúo lo característico, lo auténtico del gaucho y de ‘su ambiente’, haciéndolo resaltar casi hasta la estilización. El gaucho, al verse representado así, se reconoce; siente que aquello es verdadero y lo admite sin recelos, porque nunca lo muestro en situaciones arbitrarias.”


Un amigo le insta a que exponga sus trabajos. A él le cuesta animarse, pero finalmente, en el Galpón Central de la Sociedad Rural de Palermo se efectúa la muestra, durante la tradicional Exposición anual, en el año 1926, cuando tenia 35 años
.

De punta y hacha

El catálogo tiene un mate y una yerbera con una agarradera en forma de corazón y lleva el título de "Motivos Gauchos" (caricaturas). Presenta 61 trabajos. El público queda sorprendido por la gracia de las obras y en todos los temas predomina la misma intención risueña.

Visita la exposición el mismo Presidente de la Nación Dr. Marcelo T. de Alvear, quien se convierte en un admirador. Le ofrece en premio por su labor una cátedra de dibujo.

El retrato

En febrero de 1927, Molina Campos expone 36 obras en un local de la vieja Rambla de Mar del Plata. Al clausurarse el 3 de Marzo, ya no quedan cuadros sin vender. El presidente de la República, Dr. Alvear, visita la exposición y se muestra entusiasmado por la obra de Molina Campos y compra el cuadro "Charqueando", una doma de un feroz potro que lleva mal a su domador, que apenas se sostiene agarrando las crines.

El año 1928 es muy fructífero. Molina Campos es conocido y reconocido por todos. LA PRENSA en rotograbado del 26 de agosto reproduce tres de sus cuadros que se exponen en la Rural. Al día siguiente LA RAZON le dedica un artículo importante que nos da detalles de la exposición realizada en un local de Palermo, como parte integrante de la Exposición Internacional de Ganadería.

En 1929, El Ministerio de Agricultura le solicita su cooperación artística para el Almanaque que editará en 1930, pidiéndole lo haga "con cosas nacionales"..."apelando a su reconocido patriotismo". Escribe a Nueva York pidiendo consejos sobre la posibilidad de hacer una exposición en esa ciudad y remite fotografías de sus cuadros. Alguien, dice: "me insinuó también la posibilidad de irme a París; el Dr. Alvear está allá y me daría una manito, pero, si he triunfado en mi patria ¿Por qué no he de tentar fuera de ella?".

En la "Exposición de Artistas Argentinos y Uruguayos" en Montevideo, organizada por la Comisión de Homenaje al Uruguay en su Centenario, expone sus obras . La "Sociedad Anónima Argentina de Alpargatas", le encarga la confección del almanaque de la empresa para 1931, consiste en 12 originales. La obra de Molina Campos por este medio por largos años alcanzará todos los rincones del país y aún le dará fama en el exterior. Cada uno de los "meses" adquirirá valor de por sí y serán piezas de colección, y parte única de la única pinacoteca artística que tuvo en sus casas, almacenes y ranchos nuestro pueblo.

Aaaca tambo"

En 1932, la Comisión Organizadora de la Exposición del Centenario de Concordia (Entre Ríos) le solicita que participe con sus cuadros en la misma. Concordia está muy unido a sus recuerdos; allí fue feliz en su juventud y allí también murió su padre. No solo participa en la muestra, sino que dona un cuadro a beneficio del Hospital local, dependiente de la Sociedad de Beneficencia de Concordia.

Por primera vez expone en Witcomb de Buenos Aires. Inaugura la muestra el 14 de agosto, exhibe 48 obras.

En 1937 expone en la Galería Witcomb de la rambla de Mar del Plata, 44 obras e inaugura el 12 de febrero. Visitan la exposición el Presidente de la Nación Agustín P. Justo y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Manuel A. Fresco. Los recibe además del pintor, el señor Witcomb en persona.

Ese mismo año, se postula para una beca en los EstadosUnidos para estudiar dibujos animados. Piensa dedicar sus esfuerzos a producir con motivos nacionales, filmes educativos que lleguen a la niñez con mensajes patrióticos y morales.

En 1938 comienza a escribir su libro "Pampa", a pedido de Curtius Brown, sobre el gaucho, con sus ilustraciones que no alcanzó a publicarse. Realiza también durante todo el año 1938, numerosas exposiciones y sus obras son reconocidas en los Estados Unidos.

En 1939, retorna a la Argentina y abre su exposición en las nuevas Galerías Witcomb, de "paisajes pampeanos", "Negros" de los Estados Unidos de Norteamérica y "motivos gauchescos".

Dona "Cayeron los Colorados" y "Laguna de Chascomús" para el Museo de Dolores del Parque de los Libres del Sur.

En 1941 vuelve a Estados Unidos, y en 1942 es contratado por Walt Disney como asesor técnico, para colaborar el los rodajes de varias películas de dibujos animados de ambiente argentino. "El Gaucho Volador", El Gaucho Reidor", "Goofy se hace Gaucho" y Saludos Amigos".

descansito"

En 1943, firma un contrato con la Minneapolis Moline Power Implement Co,le comprarán 12 dibujos para su propaganda, en forma de calendarios, afiches, etc. Le regala al presidente Roosevelt, un ejemplar del "Fausto". Le envía a la Minneapolis para su aprobación, cuatro pinturas, de las que se exhiben en el Salón de Entrada del Teatro Globe en Broadway y la Cuarenta y Seis, donde están presentando la cinta "Saludos Amigos" por primera vez en Nueva York.

Colabora en el Festival Latino Americano organizado por la Asociación Consular Latino Americana de Los Angeles, en cooperación con los afectados por la guerra. Dona uno de sus dibujos, una doma impresa a toda página en el programa.

Falleció en el año 1959, pero vivirá para siempre en el recuerdo de los que admiran su arte.

Podemos encontrar mucha mas información y detalles de la obra del artista en http://www.molinacampos.net/esp/informacion.php ,

y también en la pagina de la fundación: http://molinacampos.org/.


Basado en la biografía del autor Juan Carlos Ocampo

5 comentarios:

  1. Anita excelente post. Quién no ha quedado sin palabras y con una sonrisa dando vueltas al mirar sus dibujos. Muy bueno ésto de hacernos caminar por la historia de este gran artista.

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO CONOCERLO!!!
    GRACIAS POR COMPARTIRLO!

    ResponderEliminar
  3. Realmente es un maravilloso post te felicito!!! Florencio Molina Campos... Sin duda un GENIO! de lo nuestro Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo,
    Muchas gracias por tu comentario, realmente nos alegran lo que nos dicen y nos alienta a contiunar
    Saludos,
    Brugess

    ResponderEliminar
  5. His Folkloric Drawings are like milestones. Currently his only daughter and his grandson go F. Molina Campos Publishing, the only company authorized to edit products with their images..

    ResponderEliminar

Estadísticas