viernes, 6 de agosto de 2010

Obligaciónes…¿esa maldita palabra?



Estando en una reunión de amigos presencie un debate sobre si las obligaciones son ” enemigas o aliadas”, ya que suele suceder que cuando uno se siente “obligado a “ sentimos una sensación de encadenamiento; casi como una asfixia a la que uno ya a partir en una determinada edad quiere evitar a toda costa.

Con ese extraño juicio me quede de dando vueltas (confieso que en lo personal me resonó bastante) y me dedique averiguar cual es el significado real de esa palabra.

Según el diccionario dice..

Una obligación' o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer, o no hacer algo según la moral que posee. La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado. También es la dedicación que se le puede dar a algo que nos corresponde hacer. El término puede referirse a:

  • Obligación jurídica: En Derecho, una obligación es un vínculo jurídico por virtud del cual una persona llamada deudor, queda unida a otra llamada acreedor, para que de una prestación que puede ser dar algo, realizar una acción o mantener una abstención..”

Después de leer esta información sentí un baldazo de agua.helada.


¡Claro!

Si la obligaciones tiene que ver con generar un vinculo donde una persona se une a otra para realizar “una prestación” entonces mas que huir de un deber estamos escapando del compromiso con un otro o peor aun, con uno mismo.

Entonces la sensación de sentirse encadenado es real ya que la etimología misma de la palabra tiene que ver con “ dejar ligado- atar” según hemos visto en el diccionario.

Cuando decido encarar un proyecto, un trabajo, un viaje, lo que sea, siempre quedare comprometida conmigo misma de poder llevar a cabo aquello que he planeado , que aunque por muy placentero que sea, tendré que dedicarle esfuerzo y tiempo.

La obligación siempre lleva implícito la prestación de dar algo, realizar una acción o mantener una abstención; es decir que lo que no se puede hacer ante una obligación es “hacer nada “

Y volviendo a como nos afectan las obligaciones, cuando decidimos zambullirnos en ellas, automáticamente quedamos vinculados a la otra parte nuestra, que podrá ser “la exigente”, “la actora”, “la que evalúa “y muchas otras mas, que lograra que sintamos el placer de haber cumplido ese compromiso con nosotros mismos o dará lugar a un martillero constante de reproches por no haber obtenido el resultado esperado.

Otras veces cuando estamos haciendo algo placentero y decidimos dedicarnos a profundizar en ello, empezamos el camino del boicoteo , de la ausencia repentina de deseo, de dilatar el hacer eso que nos gusta tanto; hace su aparición ese concepto que sin saberlo uno ha ido incorporando, como ya bien cantaba Serrat , “con la leche templada y en cada canción” que dice: “.todo lo que hagamos tiene que ser perfecto” y eso agota , la sola idea de encarar algo con tanta perfección y comprometernos con nosotros mismo para ese resultado , es sencillamente es aterrador.

Pero la contracara de todo esto es que quien no toma obligaciones no se compromete y en ese acto mismo no crea lazos ni profundiza con si mismo ni con los demás .¡Nada menos!

Entonces….porque perdernos de crear lazos profundos que son como la savia de la vida y declararle la guerra a las obligaciones ¿lo vale?.

¡¡Zambullámonos en ellas!!


MKlein

5 comentarios:

  1. Excelente reflexión pirovanesca amiga.Muy bueno su post. Te felicito. Abrazo largo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Reflexion!! Nos anima a comprometernos de verdad!
    Te felicito!!!

    ResponderEliminar
  3. me encantó tu reflexión , profunda y original en estos tiempos donde ya nadie se palntea nada solo se vive, con o sin obligaciones !!Muy bueno , y SÍ vale la pena tener obligaciones, crear lazos, siempre y cuando no seamos explotadas por eso , todo en su lugar y en su justa medida, tampoco el abuso jajaja. besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Mariana!!!
    me pareció excelente la reflexión!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, Marianne! Y muy oportuno para los tiempos que corren. gracias por dejarme pensando. Besos

    ResponderEliminar

Estadísticas