lunes, 9 de agosto de 2010

Y ahora ¿qué leo?


Hace unos días, estaba reunida con amigas del cole en casa y una de ellas, que terminó su carrera universitaria hace poco, me preguntó: ahora que no tengo que estudiar, vos qué me recomendás para leer (nos conocemos hace años y sabe de mi amor incondicional por los libros).

Esa pregunta, tan simple en apariencia no es tan fácil de responder y me dejó pensando un rato. La lectura es algo personal y que depende muchísimo del estado de ánimo y las vivencias del lector en cada momento. Es complicado sugerir algún título o autor, sin saber algo más de qué esta esperando la otra persona.

Pero me puse en su lugar, recién recibida y con necesidad de refrescar la cabeza, después de tanta lectura obligada para cumplir con la facu y se me ocurrieron varios títulos por género. Los comparto también con ustedes...

Las novelas de Arturo Pérez Reverte, sobre todo las primeras en las que se mezcla la cultura, la historia, un toque de policial y mucha aventura: El club dumas, La carta esférica, La tabla de Flandes. O la saga de Alatriste, más de capa y espada, onda Los tres mosqueteros, pero en el Siglo de Oro español.

En plan romance, prefiero los clásicos: cualquiera de las seis novelas de Jane Austen (Sensatez y sentimientos, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadia de Northanger o Persuasión), mucho romance, buenas fiestas, galanes de los que podes enamorarte. Ideal para disfrutar.
Depende del momento, también puedo vivir entre los clásicos, romances tortuosos: y para eso, las novelas de las hermanas Brönte tienen que ser la lectura elegida (Jane Eyre, Cumbres borrascosas). O "Lo que el viento se llevó", la novela que inspiró la película de Clark Gable y Vivian Leigh.

Para policiales, los ingleses y entre ellos Agatha Christie. Y ahí podemos elegir los de espías y misterio protagonizados por Tommy y Tuppence (como Matrimonio de Sabuesos), los de detectives (El misterioso caso Styles) o los policiales con romance (El secreto de Chimneys, El caso de los anónimos, El misterioso Sr. Brown).

Si la idea es leer cuentos y no seguir todo el hilo de una novela, el elegido es Córtazar. Y prefiero la frescura de sus primeros cuentos.

¿Qué otro título agregarían a la lista? ¿Qué me olvidé? ¿Qué sacarían?

3 comentarios:

  1. Bea un placer leer tus consejos acerca de la lectura siempre tan acertados y con ese "amor incondicional por los libros" como decís al comienzo. No sacaría nada. Agregaría a FELISBERTO HERNÁNDEZ: su obra conjuga de manera única el sentido del humor y la angustia, el recuerdo y la invención.
    JOSÉ SARAMAGO:Para mí es de esos autores que me llevan por el camino de su escritura de un modo tan atrapante que hace que no quiera que llegue la última hoja.
    Hay tantos otros...
    Me encantó tu post. Un abrazo enorme. Grace.

    ResponderEliminar
  2. Que placer la lectura y cuanto nos ayuda a relajarnos!
    Me encantaron todos los autores y los diferentes estilos que propusiste!!
    Agregaria Mark Twain a raiz de nuestra conversacion "Una Eva y dos Adanes"...por lo demas es super completa y te invita a sumergirte en el mar literario!

    ResponderEliminar
  3. Uy !no dejaria de agregarle Madame Bovary de Flaubert, o Rayuela de Cortazar
    Muy bunea tu reflexion, me gusta esto de ser una espcie de diagnosticadora de libro de lectura
    Beso

    ResponderEliminar

Estadísticas