martes, 5 de enero de 2010

Arte Argentino


Claustro de la dueñas ------------------- Paisaje de Cordoba

Paisaje con arbol en flor

Les voy a contar acerca de Fray Guillermo Butler sacerdote y pintor de magnificas obras del arte religioso de la Argentina, lo que más llamó mi atención como sabrán es su obra por supuesto y también que su vocación por la pintura no se opacó con su elección religiosa y viceversa.

Nacido el 14 de diciembre de 1879 en Génova, Italia. A la edad de 6 años su familia se muda a la Argentina, instalándose en Buenos Aires. Como todos los niños era muy inquieto pero lo único que lograba calmarlo era dibujar.

A los 14 años ingresa a la orden de Predicadores de Santo Domingo. Junto a sus estudios religiosos, como lo mencioné antes realizaba también su formación en pintura junto a los maestros Honorio Mossi y luego Emilio Caraffa.

Cuando contaba con 28 años es ordenado sacerdote, habiendo realizado en esa época obras netamente religiosas con estilo clásico de sus maestros, obras que representaban a santos de la Orden de Predicadores de Santo Domingo.

En 1908 la Orden lo envía Roma para continuar sus estudios religiosos pero su vocación es la pintura y por eso decide seguir su formación en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Es en Europa donde pinta paisajes al aire libre y en estos puede verse la influencia del movimiento impresionista.

Alentado por Maurice Denis, Butler comienza a exponer sus trabajos y en 1913 envía por primera vez una obra al salón de Paris, debutando como pintor.

Tras su estadía en Europa y ya de vuelta en Argentina en 1915 expone sus obras en la Galería Witcomb de la calle Florida.

Por esas temporadas se instala en su amada Córdoba, siendo sus paisajes la fuente inspiradora de sus más bellas obras. Fray Jaime no pretendía copiar el paisaje, al respecto decía:"Imitar a la naturaleza seria una tentativa no sola vana sino ridícula, pues jamás llegaremos a reproducir la luminosidad de un rayo de sol o la blancura de la nieve".

De regreso en Europa integra la Asociación de Artistas Cristianos y la Asociación de Artistas Argentinos, realizando también varias exposiciones de sus paisajes, autoretrato y una obra llamada "María de Nazareth".

En junio de 1924, la comisión Nacional de Bellas Artes le otorga el Primer Premio a la mejor obra presentada en el Salón de Acuarelistas.

Su Consagración llega al recibir el Primer Premio en el XV Salón Nacional por su obra "Paisaje de Córdoba”.

Fray Butler siempre quiso hacer la decoración de una iglesia o capilla: "Mi ansia era otra. Yo quería pintar para un ámbito que lo fuese de culto, donde todo condice con el fervor religioso de quienes elevan el espíritu al penetrar en nuestras iglesias". Mientras residía en Paris recibe la noticia del gobernador de Córdoba que le hace le encargo oficial de la decoración de la iglesia Inmaculada concepción de Villa María, obra que le llevo alrededor de 3 años.

Su vocación religiosa y artística la completa con la actividad docente, que despliega en los colegios pertenecientes a su Orden, fundando la Academia Beato Angélico en abril de 1939.

A fines de los años 50 se le diagnostica cáncer, a pesar de su estado de salud continua pintando y dirigiendo su Academia. Las últimas exposiciones de sus obras fueron hechas con motivo de cumplir sus Bodas de Oro sacerdotales en la Academia Beato Angélico.

Fallece en julio de 1961 a la edad de 81 años.

1 comentario:

  1. No conocía a Fray Guillermo, me gustó descubrirlo hoy aquí.

    De las obras que trajiste, me quedo con la primera.

    Un beso

    ResponderEliminar

Estadísticas