miércoles, 17 de febrero de 2010

Los Yrurtia

Casa de los Yrurtia

Pureza y Trenzas


Retrato de Niña

Frutas

Hace como dos años mas o menos paso regularmente por lo que fue su casa. Con los años me van gustando mucho mas que antes nuestra historia y nuestros museos y cada vez que pasaba por allí, me daban ganas de entrar. Siempre la falta de tiempo es la mejor excusa, pero un dia con falta y todo decidí hacerlo, sin saber nada de ellos, sólo me atraía su magnífica casa y su nombre difícil de pronunciar para mi. En esta visita practicamente sola, ya que no habia gente unicamente el personal del museo, recorro esa espléndida casa fantaseando como seria la vida de un creador y su mujer, sin imaginarme que Lucía era también una artista que me atrapó por su simpleza, su delicadeza y su bajo perfil ya que las obras de R. Yrurtia son monumentales y muchos de sus estudios preliminares se encuentran allí.
Ella, Lucía Correa Morales fue hija de Lucio Correa Morales , escultor considerado el pionero de la escultura en Argentina, fue el primer escultor importante que tuvo nuestro país.
Lucía en un reportaje en la "Revista Social" del 1 de agosto de 1929 reconoce como su principal maestro a Rogelio Yrurtia "el escultor argentino pero que nació pintor y es un gran dibujante. Se puede decir que bajo su dirección he empezado a aprender de nuevo..."
En 1930 Realiza su primera exposición individual. Los géneros más visitados por Lía fueron la naturaleza muerta y el retrato, especialmente femenino o infantil, además de los croquis de bailarinas que tomaba del natural.
Contrae matrimonio con el gran escultor Rogelio Yrurtia. Juntos viven en la estupenda casa de éste en O'Higgins 2390, en el barrio de Belgrano. La misma fue construida por el escultor modificando una casa centenaria, de acuerdo al estilo barroco español.
El, Rogelio Yrurtia famoso escultor argentino.Existen obras suyas expuestas permanentemente en público en la Ciudad de Buenos Aires tales como:
Canto al trabajo
: Facultad de Ingeniería (UBA). Paseo Colón 1000, cruce con Independencia.
Monumento a Bernardino Rivadavia
: Plaza Miserere.
Monumento a Manuel Dorrego
: Centro de la ciudad. Esquina de las calles Viamonte y SuipachaJ
Justicia
: en la entrada del Palacio de Justicia, Talcahuano 550.

5 comentarios:

  1. Anita me gustó mucho tu post, especialmente porque viví muchos años cerca de esa casa ( ahora museo) y nunca entré. Gracias por despertar mi curiosidad, pronto andaré por ahí. Buenísima la información que compartís has contribuido a disminuir mi ignorancia, ja. Besitos-Gra.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante!!! no sabia nada de la casa, ni de donde estaban algunas de sus obras .
    Muy bueno Ala!!

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, Ana! Gracias por enseñarnos! Conozco muy poco de los artistas argentinos y es bueno ir aprendiendo de a poco

    ResponderEliminar
  4. Chicas son lo mas!!!! Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Los cuadros son preciosos, no conocía a esos artistas. Recorrer la casa debe haber sido un placer. Felicidades por el post y saludos.

    ResponderEliminar

Estadísticas