jueves, 4 de febrero de 2010

Recordándolos...



RECORDÁNDOLOS...

HOY: SAMUEL BECKETT


Me llamo Samuel Beckett, a través de los años he sido llamado poeta, novelista y dramaturgo.Nací en 1906 cerca de Dublín ( Irlanda). Pasé mi vida en Inglaterra y Francia. Estudié a Descartes, escribí un ensayo crítico sobre Proust. Ellos colaborarían en sentar las bases filosóficas de mi obra. Conocí al novelista y poeta James Joyce, a quien he admirado.
Entre mis obras se han destacado la trilogía : "Molloy", "Malone muere" y "El innombrable" y la obra de teatro "Esperando a Godot". Para la mayoría de los críticos esta última fue mi obra maestra.
Recibí el Premio Nobel en 1969.
Un día de diciembre de 1989 dejé este mundo.



BECKETT no es un autor de fácil lectura, sin embargo sus palabras resultan atrapantes.
No se puede hablar de este escritor sin haber leído al menos dos de sus obras más importantes:"ESPERANDO A GODOT" y "MOLLOY".

"Esperando a Godot" detonó el "teatro de lo absurdo". Los personajes, dos vagabumbos, no hacen otra cosa que esperar a "Godot". En la espera se ven envueltos en una circularidad de peroratas y en un estado de estancamiento absoluto. Podríamos decir que no tiene argumento sino que explora una situación.
"¿Qué destaca la trama?" Sin lugar a dudas "la espera". La vida está llena de "esperas": la espera de un colectivo, de un premio, de un hijo. Y la espera de la muerte.

"Molloy" en esta novela se destacó la enajenación, la soledad, el anonimato y la falta de identidad. Todas estas características condenaron al personaje a una lucha sin sentido con su propia existencia.


GRACIELA AMALFI.

4 comentarios:

  1. Sumamente interesante y provocador para ampliar conocimientos. Ojalá lo logre y podamos entender y conocer la obra de Beckett.

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela! resulta que hoy, estaba investigando sobre fractales y caí en un sitio español muy conocido sobre el tema. Allí había un link sobre fractalidad en la literatura y ahí me encuentro con que Beckett, seguramente en forma no intencional, tenía sus incursiones en lo que llamamos recursividad. Muy interesante... No tengo el link ahora, pero si entrás al post del laboratorio lingüístico, vas a ver el link en mi post. Lo vas a entender mejor que yo, saludos!

    ResponderEliminar

Estadísticas