viernes, 27 de noviembre de 2009

El Poeta Buonarroti

Quedé sorprendida gratamente cuando llegó a mis manos una biografía de Miguel Ángel (1475-1564). Les confieso que no me gustan aquellos donde se cuentan con detalle vida y obra del autor pero como el libro tenia imágenes decidí comprarlo. Es un ejemplar usado que conseguí en esas librerías donde el polvo y los años están a la orden del dia y acompañan los títulos y los lomos de todos los volúmenes sin excepción.
Les cuento que hojeando el libro descubrí un aspecto desconocido para mi de este sublime maestro, que es la poesía.

Encontré unos cuántos versos de diversas temáticas. Estos, salvo raras excepciones, se basan en sus propias vivencias. Y sobre ellos es que quiero compartir este post con Ustedes.
Una buena manera de conocer su personalidad, su pensamiento es acudiendo a testimonios personales del artista, tanto como a sus poemas.



Antes de emprender la realización de la Capilla Sixtina(1508-1512) conoce a una bella boloñesa y escribe uno de sus primeros poemas de amor:

De tu florido pelo la esplendente
y áurea guirnalda brilla placentera,
orgullosa en notar que es la primera
que consigue besar tu casta frente

El corsé que de día complaciente
te ciñe, más feliz se considera
si lo abres luego, y cae tu cabellera
por tu rostro y tu cuello suavemente.

Pero acaso se encuentra más a gusto
la cinta que, evitando el oprimente
se ata con gracia a tu nevado busto.

Y el cinturón sencillo y elegante
que dice: ¡siempre así quiero ceñirte!
¿Qué hará entonces el brazo de un amante?



Le es encargado la realización de una estatua de bronce de Julio ll destinada a la basilical de San Petronio en Bolonia. El 2 de febrero de 1508 la estatua fue izada por la fachada de la basilica y colocada sobre la portada. Cuatro años después, la escultura mas bella de Italia fue destruída, al enterarse Miguel Ángel de su destrucción y habiéndole costado muchisimos esfuerzos escribio las dos estrofas de un desconsolado y sombrio soneto:

Al gusto puero y varonil seduce
la obra del escultor cuya hábil mano
en cera, yeso o piedra reproduce
la forma y la expresión de un un cuerpo humano.

Si mas tarde la rompe o la reduce
a polvo el tiempo con furor insano,
dentro del pensamiento otra vez luce
la creación de su genio soberano.


La pintura La Leda(cuadro desaparecido para siempre en 1643) es pura voluptuosidad y se relaciona con La Noche de la tumba de Giuliano. Las poesías de amor, en general fragmentos, compuestas cuando M.A. labraba en mármol la Noche y el Dia aluden experiencias teñidas de erotismo. Los poemas de esta época, La Leda y las esculturas de la Noche y Dia atestiguan la natural inclinación de este genial rtista:

Aquí su gracia me robo inclemente
la paz, el corazón y hasta la vida;
aquí en sus bellos ojos vi escondida
mi esperanza, aquí estuvo complaciente

Encadenado o libre, allí, impotente
rei par llorar, y mi alma herida
de esta piedra alejarse vio enseguida
a quien robome el ser que aun vive ausente.



Cuando la peste invade Florencia en 1528, muere su hemano y seis años mas tarde muere también su padre. En un capitulo escrito en amargas horas de dolor, se libera de los padecimientos escribiendo tristes poemas.
Probablemente en el año 1536, tiempo después de haber abandonado la ciudad de Florencia definitivamente, conoce a Vittoria Colonna y su amistad duro hasta la muerte de ella, el 25 de febrero de 1547. Esta perdida sumió a M.A. en una profunda depresión y jamas se resigno a ella.

Vuelveme el tiempo aquel en que corría
ciego de amor, sin riendas y si freno;
vuelveme el rostro angélico y sereno
que dios colmo de encanto y de alegría.

Vuelveme el vivo andar que acorto hoy dia,
cargado de años y de achaques lleno,
y de fuego y agua escondeme en ele sno,
si quieres que arde y llore todavía.

Y si es verdad, Amor, que solo vives
del llanto amargo y dulce que recibes,
te dará el de este anciano un goce breve.

Ya el alma va a tocar la otra ribera
y el dardo de otro amor herirla debe,
quemandose en mas alta y noble hoguera
.

De este fecundo poeta se han conservado mas de 200 poemas íntegros, entre los que se destacan los dedicados a Vittoria.

Miguel Ángel murió en Roma a los 88 años de edad

8 comentarios:

  1. La verdad jamás pensé que Miguel Ángel escribiera, pero de tan semejante artista se esperaría todo, y más por la increíble forma en que lo hace. Conozco algo de Miguel Ángel, porque como se los he dicho antes, estudio arquitectura, y sería una aberración asía el mundo arquitectónico, pictórico, escultórico etc., no hablar de él, fue de los primeros que escuche mencionar en las clases de historia de la arquitectura.

    qué más puedo decir, sus obras hablan por él mismo, era un grande, y sus poemas ni se digan que cosa tan mas preciosa y delicada escribía...

    un hombre grande entre los grandes..muy buen tema Alaniz
    no sé quien es Ana, pero muchas gracias por el comentario y tus chistes que están mega geniales me gustaron y me has hecho reír como no tienes una idea, te agradezco de corazón que me hayas hecho reír, fue mágico al igual que leerte.
    Y Graciela, yo siempre he querido ir a ver una obra, sea como sea, pero a mis amigos no les gusta eso y mucho menos a mis hermanos, y no puedo ir sola, soy demasiado penosa como para pararme sola, que padre lo del fantasma de la opera, yo también lo quiero besar jajajaja espero que te hayas tomado fotografías, estaría súper padre que nos las mostraras..

    que estén súper bien las 4, cuídense muchísimo sale. abrazos para todas

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustan los libros de “segunda mano”, además de las historias que en ellos encontramos son libros con su propia historia.

    Y, otra coincidencia, yo también hace no mucho que descubrí la faceta poética de Miguel Angel, también me sorprendió, por lo desconocida que es, en pocos lugares se hace referencia a ella.

    Me gustó esta entrada, me gustaron los poemas, y las introducciones que nos sitúan en el sentimiento de Miguel Angel al escribirlos.

    Me alegra que pasaras por mi blog, porque eso me llevó a descubrir este lugar, todo un descubrimiento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO CONOCER LAS FACETAS MENOS CONOCIDOS DE UN GENIO Y CONSTATAR UNA VEZ MAS VALGA LA REDUNDANCIA SU GENIALIDAD!!
    MUY BUENO, MUY INTERESANTE POST!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mariana! Por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. saludos a vosotras. Suena padre vosotras que sería como a ustedes vd? es que no se si utilizan el voz como plural que sería vosotras. aii la gramática no es lo mío jajajaj..

    Alaniz, intuí que eras Ana "María" creo que ese debe de ser tu nombre, creo que fue por la A jajajaja. Y los niños son lindísimos, y yo si las tengo que cuidar, sus edades son 6 años, 5 años y 2 ½ año, son como un volcán, se suben arriba de mi en fin, hacen de mi un títere, pero las adoro, aunque a veces me fastidian un poco, pero se me pasa, pero la inocencia que tienen es toda una armonía para mí. Pero son hijas de una prima, pss mis hermanos aún no se casan y les falta, yo por ejemplo soy la más grande de las mujeres y el mayor es el único hombre y cuenta con 24 años y la vd, no se le ve intensiones de casarse, ni quiero jajajjaja es mi hermano, aunque sea mayor y el no verlo aunque peleemos me trauma.
    creo que nada mas me falta platicar con Bea y con Mariana, no recuerdo haberlo hecho y si ya lo hice discúlpenme, ps soy muy distraída y olvidadiza :S jajaja

    bueno solo pasaba a saludar ñ.ñ lindo domingo

    ResponderEliminar
  6. al encontrarme con estos versos,me ha nacido un deseo enorme de no perderma mas, lo q, podemos encontrar en los libros, y seguro en estos lugares donde vien descrives,tengo una gran opcion. muchisimas gracia por compartirlo.
    atte jorge amalfi

    ResponderEliminar
  7. Hola Jorge!
    Gracias a vos por escribir!
    A mi me encantan las librerias de segunda mano, y si son una buena opcion!
    Saludos,
    Ana Alaniz

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge
    Estoy leyendo el libro "la agonía y el extasextasis" de Irving Stone y he buscado información acerca del Miguel Ángel poeta y he quedado muy sorprendido por esta página, buena labor de divulgación. Quedó muy agradecido y ha sido un placer leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Estadísticas