miércoles, 21 de octubre de 2009

BRUGeS Y ARTe

Quiero compartir y aportar a este espacio, que es también el mío, algo que me gusta y mucho que es la pintura. Hemos ido juntas(os) recorriendo hasta ahora diferentes espacios, dándole sentido, teatrales, literarios, de reflexión, maternales…Se me ocurrió que podría haber una relación entre nuestro bello nombre y lo que me gusta.
Les cuento que:



La entrada de las Brujas a la pintura se hace efectiva en Edad Media,
alcanzando entonces y en el Renacimiento su gran momento. Por otro lado, éstos son los períodos de apogeo de la brujería, donde la superstición era un asunto cotidiano y Mitos y leyendas poblaban las costumbres, tanto por el número de adeptos a su creencia como por los juicios condenatorios. Particularmente, podemos apreciar la obra de dos pintores cargadas de sentimientos y supersticiones populares, la obra de Salvador Rosa y de Francisco de Goya.
Los motivos que llevaron a algunos pintores románticos a representar escenas de brujería están directamente ligados a la obra de Goya, ya que la utilizaron como fuente de inspiración técnica y temática.
Si quisiéramos remitirnos al origen de la imagen de la bruja, en estos dos artistas, deberíamos viajar a una localidad italiana que a partir del siglo VII de la era cristiana, cuenta con una tradición donde las brujas fueron las protagonistas e hicieron, que esta pequeña ciudad haya alcanzado fama internacional: “Benevento”. Allí podríamos encontrar el origen de la bruja que todos conocemos. El culto de las brujas de Benevento, contribuyó a definir como pintaron a las brujas, con todos sus atributos y objetos que completan el conjunto de las hechiceras: la vejez, las escobas, los animales diabólicos, los conjuros y los sacrificios a Satanás.
Salvador Rosa encontró en las brujas una forma de expresión y de invención para un nuevo tipo de pintura. El paisaje fantástico: paisajes salvajes y tenebrosos con escenas de brujería y de magia, deleite del gusto popular y primitivo.
( Las imagenes mostradas aquí corresponden a la obra "Saúl y la Bruja de Endor" de Salvatore Rosa y "El conjuro o Las Brujas" de Francisco de Goya.)

Ana M.


5 comentarios:

  1. QUE INTERESANTEEEEE!!
    BRUJAS..QUE LAS HAY, LAS HAY!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anita por hablar de nuestro origen ascentral, es bueno que todos/as lo sepan, jajajaja. Muy bueno lo tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Errose en el comentario anterior debió decir "ancestral", jajjajaaj. Muy bueni lo suyo otra vez!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy orgulloso que hayas encontrado eso que hablamos muchas veces (o alguna vez) que era hacer lo que uno le gusta. Yo encontré lo mio en GEBA, vos aqui.
    Lo mas hermoso de esto es que recibís lo más grande que se pueda pretender: la satisfacción de hacer lo que a uno le gusta, y tener de premio: el corazón lleno de Amor.
    Grande Anita!!!! un beso enorme para vos y para todas las BRUGeS. Daniel (ahh! si el esposo de Anita)

    ResponderEliminar
  5. Hola Graciela y amigas, felicitaciones por el blog! Estoy viendo que hay interdisciplina, entonces las quiero invitar a leer un análisis que hago sobre la novela Quién ama a Gilbert Grape en relación a la arquitectura y el cuerpo humano. También tengo otro post sobre territorialidad y me apoyo en el libro The Painted House. Espero les guste. Un cariño.
    http://myriammahiques.blogspot.com/2009/10/metaphor-in-gilbert-grapes-house.html
    La etiqueta sería ¨Arts and Architecture¨.

    ResponderEliminar

Estadísticas