miércoles, 7 de octubre de 2009

Espacio entre amigas




ESPACIO ENTRE AMIGAS

Un espacio creado por las cuatro, así sin pensarlo, sin hacerlo, sin planearlo. Lo que sigue es un relato que encontramos en una hoja de papel muy blanca sobre nuestra mesa de todos los martes, en ese bar de la calle Monroe. Nos resultó divertido y por eso lo compartimos en nuestro blog.

“Me llamo Mariano, nací un día de diciembre de hace 31 años. Llevo dos años trabajando en un bar del barrio de Belgrano. Bar de mucho tiempo en el lugar, de muchos visitantes, los de siempre y los nuevos.
Hace algo más de un mes los martes a la tarde se reúnen cuatro mujeres, amigas ellas. Eligen siempre la misma mesa. Aunque no lo sepan yo trato que los martes a las 17.30 esa mesa de cuatro esté desocupada. Más de una vez tuve que distraer a alguna anciana malhumorada y hacerle ocupar otro lugar.
Identifico a estas cuatro mujeres como a “las del agua con gas”, suena tonto pero sucede que siempre me olvido del líquido inofensivo y noto en sus miradas un gesto de desesperación.
Llegan puntualmente de a una por vez. No piden nada hasta que llega la última. La última que no siempre es la misma. Café con leche, cortado, café en jarrito, tostadas y por supuesto el agua con gas. Me pregunto que misterio tendrá una botella llena con ese líquido para hacer que el color de sus palabras cambie si me olvido del envase vidriado. Vidriado y verde y con gas.
Hoy me pasó algo extraño, las empecé a mirar de otro modo, casi como a mis amigas de los martes. Creo que les estoy cayendo simpático. Las primeras veces me observaban como a un inútil que siempre se olvidaba la botella con agua.
Decía que pasó algo raro hoy porque me detuve a escucharlas. No sé si fue mi sola curiosidad o fue que ellas rieron más de la cuenta. Alguna de las otras tardes las he visto serias, pensativas, contenedoras. Sienten emociones que yo no puedo comprender, será porque estas emociones son propias de las mujeres. No lo sé.
La más joven está embarazada, por la panza que tiene no falta mucho para que otra mujer asome su cara en este mundo. A veces me pregunto si después del nacimiento seguirán viniendo con el cochecito también. Y la nena llorará, se reirá, tomará agua con gas.
Hay otra que es muy movediza, se para cada dos minutos porque su celular no deja de sonar. Se acerca a la barra y habla en un tono algo elevado que hace que yo pueda oir todo e imaginar lo que dice la voz desde el otro lado. Se mueve de acá para allá como si estuviera en el living de su casa.
Una de ellas tiene voz muy suave, sólo puede cambiarla si le traigo cortado en lugar de café con leche. Habla, aconseja, se preocupa, intuye. Un adolescente se dibuja en sus labios, pienso que debe ser su hijo.
Y la última llega siempre apurada, rezongando porque no sabe dónde estacionar la camioneta. También habla de hijos y de su trabajo. Su trabajo parece ocuparle mucho espacio en su cabeza.
Esas son "mis clientas" de los días martes de las 17.30 a las 20.00.
Hoy pasé un montón de veces al lado de la mesa, se reían mucho y mágicamente entré en su conversación, ellas no lo notaron. Tampoco notaron que volé en diagramas obscenos cuando hablaban de las cola-less, de los masajes en la zona abdominal que les hacían algunos muchachos, de las bikinis bien cavadas, de las remeras ajustadas, el tiro bajo de los pantalones.
El reloj marcó la hora de la despedida. Saludaron. Las saludé.
Me escondí detrás de la última ventana, la de la rendija rota, seguí mirándolas. Al mismo tiempo me preguntaba si esos cuatro maridos sabrán que eso es un “taller literario”.
En verdad me divierten mucho.

-Si, buenas noches. ¿Van a cenar? Enseguida les traigo la carta.

Tengo que seguir trabajando y esperar las historias del próximo martes.
La pucha que son interesantes las mujeres argentinas, especialmente cuando son esposas, madres y eternamente amigas.”

gba.

7 comentarios:

  1. No se quien de Ustedes cuatro escribió esto, pero esta genial!!! Me encanta y entusiasma esa forma de contar desde la visión del otro, en primera persona. Las felicito, por la amistad que mantienen, por lo que hacen, por cómo lo hacen y por compartirlo con todos nosotros.
    Admirables!!!!
    Abrazo de Claudia M. Montes

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia!
    Gracias por tu abrazo y eso lo escribio la bruja Graciela Amalfi, una genial total!
    Besos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Clau , gracias por tu opinión, y la que lo escribió fue tu compañerita de 2º. ja. Anita ¿genia yo?????????? Gracias amigas y un placer que les haya gustado. Gra.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente cuando lo leí me emocioné y se me hizo un nudo en la garganta, poder decir todas esas cosas es todo una virtud. Un saludo, y sigan asi. Si no le comentaba a Ana lo que me pasó no lo hubiera decubierto, por eso les escribo para que me sigan emocionando.
    Daniel (ahh!!!. el marido de Ana)

    ResponderEliminar
  5. Grande Bonavita!!!
    Gracias por apoyarnos!

    ResponderEliminar
  6. Daniel graciassssssss por tu comentario y gracias por expresarlo. Un abrazo-Graciela( amiga de Ana tu esposa, ja).

    ResponderEliminar
  7. Graciassss Daniel!!!Estos comentarios nos alientan
    Soy la Klein, una de las amigas blogeras de Ana

    ResponderEliminar

Estadísticas