viernes, 21 de mayo de 2010

Edward Hopper

Mi maestra de pintura dibuja una brillante sonrisa y se iluminan sus ojos cuando habla de él. De su mano y sabiduria como pintora nos trajo a mis compañeros y a mi, otro hermoso regalo para nuestra alma, conocer (un poquito al menos) a este maravilloso pintor: Edward Hopper.
Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, estado de Nueva York. Sus cuadros tiene pocos elementos tratados con gran sencillez en los colores y las líneas arquitectónicas son un recurso frecuente utilizado para subrayar la soledad y el carácter desvalido del ser humano. reflejando tambien su fascinacion por la luz, el color y su amor por la arquitectura como puede observarse en
'The Lighthouse' and 'Summer Evening'.

Hopper es concocido como el principal pintor realista americano, ya que ha capturado la realidad urbana y rural de la vida en America durante le siglo xx. En 1931 pintó Habitación de hotel donde se entrecruzan varios de los motivos recurrentes en pintor, el del hotel, el de la figura aislada en un interior y el del viajero.

Continuó trabajando dentro de ese estilo durante toda su vida, refinándolo y perfeccionándolo, sin abandonar jamás sus principios básicos. La mayoría de las obras tienen como escenario el estado de Nueva York o Nueva Inglaterra, tanto los paisajes naturales como los urbanos son sencillos e íntimos, calles desiertas, teatros medio vacíos, estaciones de gasolina, vías de ferrocarril, hoteles. Una de sus obras más conocidas, Los halcones de la noche, muestra un café por la noche, con unos pocos clientes que no se hablan, bajo una despiadada luz eléctrica.

Murió el 15 de mayo de 1967 en Nueva York.



Les dejo un link sobre este excelente pintor, un album realizado por el Smithsonian American Art Museum:
http://americanart.si.edu/exhibitions/online/hopper/index.html

Ana M. Alaniz

4 comentarios:

  1. que interesante pintor!!
    como a travz de sus trabajos ves otras miradas
    de la realidad y la mirada del propio pintor hacia la realidad!!
    Buenisimo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariam! Me alegro que te haya gustado!
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo post Anita. Me encantan las pinturas. Con sus figuras "aisladas del mundo" seguramente estaría dibujando su realidad ( como dice la Bruges MK) que personalmente pienso que será su soledad, no???????.
    Me atrapó el cuadro "Los halcones de la noche", desde el nombre hasta el interior del café...Ideal para escribir una historia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Grace!!!
    Que bueno seria que escribieras!!!!
    Ana

    ResponderEliminar

Estadísticas