lunes, 14 de septiembre de 2009

Comentario sobre "La pasión según Carmela" de Marcos Aguinis

Ayer termine de leer el libro “La pasión según Carmela “, de Aguinis (uno de mis escritores preferidos) y quiero aprovechar este espacio para comentarlo:
De más esta decirles que el libro me pareció excelente, me mantuvo atrapada, con tensión durante toda su lectura. Por momentos me hizo llorar, reír, y otras en las que me descubrí caminando por La Habana.
Muestra la realidad de un país (Cuba), de la que si bien se habla mucho, nunca en detalle, nunca desde lo cotidiano del vivir allí.
El escritor relata, de una manera muy sutil, y utilizando la relación amorosa entre una cubana y un argentino como pretexto, la historia cubana desde La Revolución que saca del poder a Batista a la actualidad. Aparecen personajes como el Che Guevara, Raul, Castro, Fidel Castro entre otros.
Y se observa claramente como los ideales tantas veces chocan contra la realidad transformándose en utopías.
Es interesante ver como los protagonistas idealistas, jóvenes que querían cambiar el sistema, se alistan en el partido revolucionario y luchan contra la clase burguesa y el capitalismo. Con el transcurrir del relato se van dando cuenta como la lucha y la deseada Revolución es una trampa, quedando atrapados dentro de aquello que generaron.
Se percibe finalmente que La Revolución cubana fue la excusa necesaria para que personajes como Fidel Castro saquen sus partes más viscerales, omnipotentes y autoritarias.
Es interesante ver también como a través del relato, de a poco, una empieza a observar como va decayendo la calidad de vida de sus habitantes: escasean remedios, alimentos, proyectos, libertades y otras tantas necesidades básicas.
Se lee como conviven dos líneas paralelas y silenciosas que se anidan en el corazón de Cuba, la que da lugar a atropellos a la libertad, autoritarismos, fusilamientos encarnadas por los lideres revolucionarios y la que los padecen, quienes a su vez han sido protagonistas de la Revolución exponiendo sus vida por esta causa.
Me quedé pensando en esto de que uno a veces supone que está trabajando para una linea pero tal vez en su hacer, trabaja para otra.
En lo cotidiano, cuántas veces una cree que hace las cosas por una razón pero inconscientemente lo está haciendo por otro motivo.
Qué necesario y hasta imprescindible es echarle luz (conciencia) a los actos que realizamos y reflexionar sobre ellos. Parar y tomar conciencia de lo actuado.
Cuántos dolores en el alma podriamos evitar de esta forma,¿no?
MK

2 comentarios:

  1. Tanto concientizar, tanto pensar nuestras acciones, ¿no serà tambièn una forma de reprimir? ¿No es mas sano y mas natural dejarnos llevar por el sentir que por lo que nos conviene?
    No es la vida ùnica y corta para cortar un momento agradable porque debemos analizar que consecuencias nos puede traer en un futuro... Quizàs lo mas seguro es quedarnos encerrados y no correr ningùn riesgo, pero el goce de vivir, de disfrutar la libertad, trae aparejados los riesgos.
    Lo importante serà, no actuar con premeditaciòn y malicia, pero permitirnos dejarnos llevar por la intuiciòn.

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad no me gustó para nada el libro... esperaba mas

    ResponderEliminar

Estadísticas