sábado, 26 de septiembre de 2009

Generar espacios desde los deseos propios


Asi como cumplimos con los mandatos familiares que hemos incorporado de nuestros padres , cuestiones que tienen que ver con determinados tipos de conductas ( ya sean sociales , emocionales y otras,) o con creencias arraigadas a nivel inconciente que luego se traducen en comportamientos específicos, ( por ejemplo si los padres fueron personas generosas muy probablemente sus hijos lo sean ) en lo referente a nuestras casas y a los diferentes espacios que generamos en ella , también ocurre lo mismo,
Es decir cuando somos adultos recreamos de alguna manera (la mayoría de las veces en forma inconciente) como fue la casa de nuestros padres en cuanto a la distribución del espacio, funcionalidad o el estilo. Porque? Porque esa es la unica manera que conocemos y damos por sentado que es la unica que existe.
Así como creemos que solo hay una manera de vincularnos (la que tenemos con nuestros padres o hermanos) creemos que hay una sola forma de generar y/o vivir los espacios
Y como lo hacemos ?
Lo hacemos, por ejemplo, armando un living sin TV porque en la casa de nuestros padres no las había ;o en cocinas que han sido los espacios centrales en la vida familiar vuelven a repetirse ; o dormitorios a los que solo se utilizaban para dormir , con lo cual entre sus muebles no existia TV, ni bibliotecas , vuelven a armarse de la misma manera nuevamente.
El concepto que me parece importante rescatar de estos ejemplos es que asi como uno tiene y debe cuestionarse los mandatos y creencias para poder aceptarlas o no, y de esta forma convertirse en persona adulta , en los temas relacionados a la manera que armamos y/o generamos los espacios de nuestras casas tiene que suceder lo mismo.
Hay que volverse a formular la pregunta...” como quiero armar mi dormitorio” Que actividades quiero desarrollar en mi living” “ Como quiero sentirme en la cocina?
Es decir conectarse con el deseo de lo que uno quiere vivir en ese espacio y luego materializarlo.
Lo que importa es preguntárselo y responder desde el deseo genuino de cada uno para evitar de esta forma, reproducir aquellas casas de cuando éramos niños de manera automática e inconciente. Casas que en definitiva no nos representarían.
Y si habiéndose preguntado se repite el mismo modelo, será porque la elección es desde el deseo conciente y no por no haberlo preguntado.


M.K.

3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión MK. Te felicito !!!!!!!!Beli.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y de gran ayuda para los que deseamos hacer de nuestra casa el lugar en el mundo, nuestro refugio en la tierra...Besos enormes; Lau

    ResponderEliminar
  3. El arquitecto es el gran estudioso del hombre, porque tiene que conocerlo en los mas mìnimos detalles para crear su lugar. De chicos el juego mas remoto que recuerdo es el de la casita, creo que todos tenemos un arquitecto latente en nuestro interior que nos guia a nuestro objetivo material mas importante, obtener la casa que nos contenga a gusto.

    ResponderEliminar

Estadísticas